LAS CAVIDADES

DESCRIPCIÓN BU-56. LOS POZOS Y EL RÍO ARRIBA


Los pozos de 0 a –433 m.

Larra, cabeceras del río San Jorge. IPV Estella 1982; Speleo sportive a la pierre S.Martin. Pernette, Douat y Puisais. 1985.

El pozo de entrada, de 20 m de profundidad y unos 10 m de largo en su parte superior, está relleno en su base por un gran nevero que dificulta el descenso.

Una vez superado este punto nos deslizamos por un largo meandro, muy pendiente y fangoso, que nos conduce a una pequeña terraza de unos 6 m sobre un pozo de 18 m de profundidad. Una vertical de 12 m, muy colmatada de bloques, absorbe el hilo de agua que sale del nevero; a 4m de su fondo una ventana nos pone en contacto con un estrecho meandro (“meandro norte”) por donde penetra el aire y por el que tras una desobstrucción continuamos la exploración.

Este meandro se desarrolla sobre unos 60 m de longitud y un fuerte desnivel hasta desembocar sobre un nuevo pozo en el que nos volvemos a topar con el riachuelo que abandonamos metros más arriba.
Si continuamos con el descenso por una serie de pequeños pozos activos que nos llevan a la cota de –220 m, donde afluyen dos aportes por unas estrechuras que en caso de crecida podrían sifonarlos. Volviendo sobre nuestros pasos nos encontramos con una pequeña ventana en la cota –125 m que tras dos resaltes de 5 y 7 m y un salto de 65m que se desdobla en dos (tomar el más evidente) nos conducen a la misma cota que la alcanzada anteriormente (-220 m), eliminándonos parte del peligro que suponían los pozos activos en caso de crecida.

Una pequeña cascada nos acompaña en los siguientes pozos de 8, 9, 5 y 30 m. En la base de este último, peligroso en caso de crecida, cuatro miembros del equipo galo permanecieron bloqueados durante varias horas al verse sorprendidos por una fuerte cascada después de una tormenta en 1980.

Una nueva ventana nos permite cortocircuitar la continuidad de los pozos activos, un P10 y un P78 con una molesta cascada en una falla muy larga, hasta alcanzar la cota de –387 m. En este lugar encontramos un cruce con dos posibles continuaciones. Nos decidimos a seguir por la seca y, tras un meandro de tres metros caemos en un pequeño pozo que nos sitúa en la cota de –387m. A la izquierda, un angosto meandro nos detiene momentáneamente y decidimos seguir descendiendo por unas pequeñas verticales (P25) que tras su descenso nos sitúan en la orilla de un pequeño riachuelo a –433 m de profundidad.



Mejoras equipamiento pozos de entrada (Yorkshire Subterranean Society 2008)

Los pozos de entrada se instalaron originalmente con spits de 8mm, algunos de los cuales estaban en mal estado, obstruidos por el barro y el óxido, lo que impedía una utilización segura del anclaje. La mayoría de estos anclajes se limpiaron utilizando un macho de M8, permitiendo que las placas asentaran correctamente en la roca. Durante la desinstalación se utilizaron marcadores para spit (tarjeta de plástico con cinta reflectante + tornillos de acero inoxidable engrasado) para evitar la entrada de lodo y detener la corrosión adicional.

En varios lugares la instalación fue mejorada mediante la instalación de ¿parabolts? de acero inoxidable de 8mm x 78mm a través, utilizando un taladro de batería de 24V.
La Figura 1 muestra la ficha de instalación de los pozos de entrada.


Se acumula barro en las cuerdas, según SECEM

Río abajo. De –433 a 475 (Libro IPV Estella 1982)

Se progresa por una galería fósil muy concrecionada en la que se aprecia una fuerte corriente de aire descendente que nos hace albergar esperanzas de continuidad. Tras 300 m de progresión, nos encontramos con un sifón que conseguimos salvar mediante unos pasos superiores. La galería sigue con las mismas características y, tras un avance de 150 m, llegamos a su profundidad máxima, en la que corre el río hasta perderse por un estrecho sifón laminar.

Descripción del río arriba (Informe Satorrak 1980)

Se llega a la galería del río arriba por un paso estrecho y la galería ofrece unas dimensiones aceptables, unos 3m de ancho por otro tanto de alto. En este punto no se ve el río.

Siguiendo hacia arriba se llega a un pequeño aporte y a unos charcos que dificultan la progresión por llenar la galería y ser bastante profundos. En las paredes se aprecia fácilmente el cambio de roca de caliza a esquistos.

Tras llegar a una zona seca y continuando adelante se llega a un lugar donde por primera vez se ve el río. Éste desaparece por una galería estrecha lateral.

En su camino hacia abajo por esta galería se llega a un sifón.

Siguiendo río arriba se continúa en todo momento por el río y se llega a una bifurcación donde el río se divide en dos. El de la derecha parece más importante. Por aquí se llega a una gran sala final. En esta el río aparece entre un caos de bloques pero se puede seguir sin dificultad. No se siguió mas arriba de la sala.
Por el otro afluente el río toma unas formas de meandro que abandona enseguida. También sigue.
Caudal del río 15 litros por segundo.

Descripción Galería SECEM Manresa (1981)

La bifurcación pasa desapercibida, se parece a un bloque partido en dos que da la sensación de ser el mismo río. Continuando por el río Budogia se progresa por pendientes de 45º llenas de bloques por donde se pierde el río. Llegando a una zona más amplia, una galería por la izquierda conduce a la galería SECEM por donde viene una corriente de agua, dejando la otra galería, más ancha (y que se supone acaba en un paso sifonante).

La galería SECEM continúa por estrechas e intrincadas galerías que alternan entre zonas fósiles y activas hasta llegar a una sala de 10 x 35 m recorrida por una corriente de agua que discurre entre los bloques. Ascendiendo por estos se llega a un laminador y una nueva sala más pequeña pero de 14 m de altura. En la parte superior de la sala se continúa por una pequeña galería hasta una bifurcación donde un laminador por un lado y un paso obstruido por el otro les detuvo.



Descripción de belgas y polacos (ARSIP)

- Los belgas se pararon en una galería obstruida por bloques (trémie) con corriente de aire ;

- Los polacos pasaron la barrera de bloques no se sabe más. Las informaciones las tenemos de Isaac Santesteban – no tenemos ningún documento topográfico de estas dos incursiones ;

¿Y EL RÍO LÓPEZ?

Por lo tanto la topo completa desde los pozos y río arriba sería:


UKC-13

Se trata de una sima explorada en 1986 por Satorrak y que tenía una gran corriente de aire, razón por la cual se volvió a revisar durante la campaña de FNE-UEV en 2011 y 2012.

Del  trabajo de estos dos años se ha llegado a -200m. siguiéndose la corriente de aire hasta llegar a una nueva desobstrucción que es donde se retomará el trabajo este 2013.



No hay comentarios :

Publicar un comentario